Lima desde el Arte

Lima desde el Arte

3 de abril de 2011

Ciudad y ciudad histórica

ALGUNOS CONCEPTOS QUE HAY QUE RECORDAR
CIUDAD:
ALDO ROSSI (1931-1997) En principio Rossi reconoce que la ciudad no debe ser entendida como la suma de edificios y calles independientes de la vida humana, sino como un elemento que juega un papel fundamental en la sociedad. Esto significa que el espacio humano no es un contenedor sin significado, sino que existe una estrecha vinculación entre éste y los comportamientos tanto individuales como colectivos. El espacio se define en relación a los seres humanos que lo usan, lo disfrutan, lo recorren y lo dominan.
Además, Rossi procura acercarse a la ciudad y a la arquitectura de forma integral y apreciarla desde su totalidad. Para él, el espacio urbano sólo puede ser entendido si se pone atención a los múltiples factores que confluyen en él: aspectos económicos y sociales, elementos culturales, características topográfícas, entre muchos otros. Lo anterior quiere decir que cuando se estudia la ciudad o cuando se construye en ella es preciso tomar en cuenta el carácter complejo de la ciudad, la multiplicidad de dimensiones que la conforman.

JUANJO NOVELLA (artista plástico escultor), a través del “conocimiento de la ciudad” podemos “aprehender” cualquier materia humana. Con el debido respeto y temeroso de frivolidad, me atrevo a enunciar:
CIUDAD = HUMANIDAD X TIEMPO
Cuando pensamos en “las ciudades” nos referimos a entidades orgánicas concretas con nombre propio, pero cuando nos referimos a “la ciudad” hablamos de la civilización, convocamos a la humanidad, (imperio humano). Es en este territorio de límites imprecisos en el que camino, o mejor dicho, a través del cual filtro y contemplo todas mis experiencias. Se trata de un territorio de ensayo y aceptación, de actos, ritos, signos y una sensación de “expectación” en la que no recuerdo cuando me instalé. Atender la escultura como sitio y no como objeto es uno de los aspectos importantes que definen mis intenciones y propuestas en el ámbito de la escultura Pública y que, han formado en mí un criterio de actuación que lamenta las esculturas “colocadas” como patéticos trastos ornamentales en una ciudad que los toma como ajenos y que por el contrario, procura una relación natural y emocionante de la intervención con el lugar, haciéndolo mas humano y deseable. Buscando la posibilidad del “espacio sagrado”. Un lugar donde la ciudad se reconozca y defina.

CONCEPTO DE CENTRO HISTÓRICO
COLOQUIO DE QUITO:1977
Este coloquio define como Centros Históricos a todos aquellos asentamientos humanos vivos, fuertemente condicionados por una estructura física proveniente del pasado, reconocibles como representativos de la evolución de un pueblo.
Como tales se comprenden tanto asentamientos que se mantiene íntegros, desde aldeas a ciudades, como aquellos que a causa de su crecimiento, constituyen hoy parte o partes de una estructura mayor.
Los Centros Históricos, por sí mismos y por el acervo monumental que contienen, representan no solamente un incuestionable valor cultural sino también económico y social.
Los Centros Históricos no sólo son patrimonio cultural de la humanidad sino que pertenecen en forma particular a todos aquellos sectores sociales que los habitan.